LA PEDAGOGÍA DEL ERROR


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¿CUÁL ES LA PEDAGOGÍA DEL ERROR EN LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA?

La pedagogía del error en la enseñanza de la ortografía, se basa en actividades que atentan contra el buen uso de la misma. Estas actividades, pueden presentarse de la siguiente manera:
1.      Actividad con textos plagados de dificultades léxico-ortográficas, cuyo vocabulario se aleja de la realidad inmediata de los estudiantes y dificulta un aprendizaje funcional.
2.      Actividad basada en la “fuga de letras”, que da lugar a todo tipo de confusiones, desde semánticas hasta ortográficas, resultando del todo contraproducente. Por lo que es preferible que realicen actividades donde aparezcan las palabras con las peculiaridades ortográficas destacadas para asentar en el cerebro la conveniente huella visual.
3.      Actividad basada en la corrección de errores gramaticales (léxico-ortográficos), conscientemente vertidos, no parece el mejor método para garantizar un empleo gramatical correcto y apropiado. Sin duda, la mejor opción sería facilitar a los estudiantes enunciados gramaticalmente correctos y, así, una vez que conozcan las palabras que pudieran presentar cualquier dificultad léxico-ortográfica, se les facilitarían ejercicios que contengan dichos vocablos.
4.      Actividad basada en el restablecimiento de la puntuación de un texto. En este tipo de actividades se cree más acertado partir de textos correctamente puntuados para razonar posteriormente la puntuación del autor, que a menudo caracteriza su forma de escribir.
5.      Actividad basada en el dictado de textos plagados de dificultades ortográficas. Este tipo de textos, todavía seleccionados en algunos manuales para trabajar con los alumnos, parecen pensados para confundirlos y para incrementar la presencia de graves errores ortográficos. Por esa razón, este tipo de actividades no son las más idóneas para mejorar el nivel ortográfico de los escolares, ya que, en la mayoría de los casos, atentan contra el más elemental sentido común.

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